Powered By Blogger

jueves, 6 de septiembre de 2012

chagas


Rev. perú. med. exp. salud publica v.28 n.3 Lima jul./set. 2011
 
Como citar este artículo

GALERÍA FOTOGRÁFICA
Leishmaniosis tegumentaria, una mirada a una “enfermedad tropical desatendida”
Tegumentary leishmaniosis, a look at a neglected tropical disease

Aidé Sandoval1,a , Gloria Minaya1,b
1 Laboratorio de Leishmaniosis y Chagas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
a Bióloga;
b Bióloga, Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional

La Leishmaniosis es una protozoonosis endémica en el Perú, causada por parásitos del género Leishmania, se encuentra ampliamente extendida en el mundo, afectando a más de 12 millones de personas en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida. La OMS estima que hay aproximadamente de 1 a 2 millones de casos nuevos anuales de Leishmaniosis a nivel mundial (1). En la mayoría de países latinoamericanos constituye un problema de salud pública de gran importancia, no solo a causa del incremento del número de casos en diversas latitudes, sino en particular por el impacto socioeconómico y psicológico, característico de esta enfermedad, que con frecuencia es mutilante (2).
Su distribución geográfica está determinada por factores ecológicos reguladores de la presencia de los insectos vectores pertenecientes a diferentes especies del género Lutzomyia (fllebotomos), conocidos como “titiras”o “manta blanca” y la existencia de los todavía no bien conocidos reservorios naturales (3).
En el Perú, la enfermedad se presenta desde épocas precolombinas, en focos endémicos. Las formas clínicas predominantes, de acuerdo con las características clínicas y geográficas, son la Leishmaniosis cutáneo andina, forma benigna llamada “uta”, la cual deja cicatrices características, que está presente en la vertiente occidental de los andes y valles interandinos entre niveles altitudinales que van desde los 1200 a los 3000 m de altitud, y la Leishmaniosis cutáneo-mucosa selvática, que es metastásica, cuya forma maligna es conocida como “espundia”, de evolución crónica y de difícil control terapéutico, distribuida en la vertiente oriental andina, desde los 900 m de altitud, a través de todo el llano amazónico selvático, aunque en algunas regiones podrían confluir ambas formas clínicas (4,5).
Se han descrito también algunos casos de Leishmaniosis cutánea difusa, forma anérgica de la enfermedad, procedentes de la selva central del Perú (6,7). En esta galería se presentan fotografías de algunos pacientes derivados al Instituto Nacional de Salud para su confirmación diagnóstica.
referencias :
Como citar este artículo: Cerrar

Formato ISO
AIDE, Sandoval y MINAYA, Gloria. Leishmaniosis tegumentaria, una mirada a una "enfermedad tropical desatendida". Rev. perú. med. exp. salud publica, jul./set. 2011, vol.28, no.3, p.560-563. ISSN 1726-4634.

Formato Documento Electrónico (ISO)
AIDE, Sandoval y MINAYA, Gloria. Leishmaniosis tegumentaria, una mirada a una "enfermedad tropical desatendida". Rev. perú. med. exp. salud publica. [online]. jul./set. 2011, vol.28, no.3 [citado 06 Septiembre 2012], p.560-563. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000300025&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1726-4634.